top of page

GRUPO ESCULTÓRICO

 

Nuestro Padre Jesús de la Flagelación es obra del escultor e imaginero granadino, José Navas Parejo. La imagen del Titular de la Hermandad fue realizada en 1914. La escena representa el momento en que Jesús es azotado por dos sayones. Jesús se encuentra maniatado en una columna cilíndrica baja por unas sencillas cuerdas que le penden del cuello. Los brazos los tiene entrecruzados, atados y apoyados sobre la columna, mientras la cabeza la inclina hacia la derecha.

 


Es destacable la belleza y serenidad del rostro de Cristo frente al dolor causado por los azotes recibidos en su ensangrentada espalda. La efigie de Cristo se representa con tres potencias plateadas obra de Rafael Moreno y con un paño de pureza de policromía blanca.

 

 

 

 

 

Con la finalidad de representar mejor la escena, José Navas Parejo realizó entre los años 1914-1916 los dos sayones, conocidos como Pilón y Gabiarras. Estos se representan con un rostro más robusto y con extrema maldad, con objeto de resaltar aún más la imagen de nuestro Titular. Pilón lleva un ropaje largo y oscuro en su mano derecha sostiene una cuerda con la que azota a Nuestro Padre Jesús de la Flagelación. Por su parte, Gabiarras lleva una falda y unas correas que cubren parcialmente su torso, su brazo izquierdo eleva el látigo con el que instantes después, impactaría contra Jesús.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La sumatoria de todo el grupo escultórico junto con nuestro paso, realizado por los Hermanos Moreno en 1987 conforman el siguiente resultado que procesiona cada Viernes Santo.

 

bottom of page