SEMANA SANTA DE PADUL

Este espacio está destinado a la Semana Santa de Padul y a todas aquellas Hermandades y Cofradías que procesionan desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. 

 

Sería injusto, acotar la Semana Santa en una única semana, pues para aquellos que nos gusta y que estamos implicados en una Hermadad sabemos que la Semana Santa no es solamente una semana donde procesionan pasos, sino una forma de vivir que nos ocupa gran parte del año.  Pero eso podríamos abarcarlo en otro apartado...  Como decía anteriormente, aquí haremos un recorrido de todas las Hermandades paduleñas implicadas en nuestra Semana Santa. 

 

Comenzando por el Domingo de Ramos, procesiona la Hermadad más joven, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y Nuestra Señora del Valle, más conocida popularmente como la Hermandad de la Borriquilla.  Esta Hermandad fundada en el año 2001 es la única que procesiona en nuestro Domingo de Ramos poniendo en la calle a dos pasos, además de un corteo de penitentes, hebreos  y mantillas. El primer paso, es un misterio plateado  en el que porta la imagen de Jesús a lomos de su borriquilla y a San Juan Evangelista, junto a cuatro evangelistas más.  Tras el paso de misterio, Nuestra Señora del Valle sobre un paso de palio  realizado en orfebrería repujado en plata. Su Estación de Penitencia comienza el Domingo de Ramos a las 17.00h en la Calle Vergel y finaliza en el mismo enclave a las 21.15 horas. 

 

 

Del Domingo de Ramos damos un pequeño salto hasta el Jueves Santo, día que sobre las 24.00 horas tiene lugar el Vía Crucis y donde alternativamente, realizan el Vía Crucis las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santísimo Cristo Crucificado.  En este Vía Crucis se realizan 14 paradas en las cruces del municipio y donde se lleva a cabo una lectura. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación tuvo en honor de que Nuestro Titular fuera la imagen portada en este Via Crucis en el año 2014. Una salida en el Via Crucis de carácter extraordinario con motivo del primer centenario de la imagen realizada por el escultor e imaginero Navas Parejo. 

Crucificado 2013

Crucificado 2013

Flagelación 2014

Flagelación 2014

Nazareno 2015

Nazareno 2015

Tras una larga noche de priostria de Jueves Santo llega la mañana del Viernes Santo día en el que algunas cofradias dan los últimos retoques al paso de su titular. Mañana de Viernes Santo en la que se genera un buen ambiente cofrade en el pueblo, no solo porque los paisanos se pasan por las Casas de Hermandad y la carpa municipal para ver como dan los últimos retoques, sino porque en esta mañana tiene lugar la procesión de pasos infantiles, la cuna cofrade de Padul. 

Tarde de Viernes Santo. La primera Hermandad en comenzar el recorrido oficial es la Hermandad de Jesús en el Huerto de los Olivos. Se trata de un paso llevado por su propio cuerpo de portadores exteriores realizado en madera tallada y dorada en pan de oro de estilo Neobarroco realizado en 1964. El paso porta un conjunto escultórico de madera policromada realizado en el siglo XIX por el escultor Navas Parejo. Este conjunto representa el momento en el que Jesús, tras dejar  a sus apóstoles orando en el Huerto de los Olivos, se aleja para orar en solitario y se le aparece un ángel.

 

 

Tras el paso de la Oración en el Huerto de los Olivos procesiona la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación, conocida popularmente como la de los Sayones. Un paso de orfebrería plateada realizado Rafael Moreno Romera en 1987 y llevado a costal. Sobre el porta el grupo escultórico realizado por el escultor Navas Parejo en 1914 donde se representa a Cristo atado en una columna mientras es azotado por dos sayones, Pilón y Gabiarras. 

La tercera Hermandad que procesiona este Viernes Santo es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Su paso procesional es un paso realizado en 1984 por el artesano Juan Cambó Mármol en taracea granadina con incrustaciones de plata y nácar. Este paso porta la imagen de Jesús Nazareno, una imagen de vestir que data del S. XVIII pero que su autor por el momento se desconoce. Fue restaurado en el año 1997. Tras la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno procesiona la Hermandad del Cristo de las Tres Caidas con un paso realizado por Juan de Dios Moreno en el año 1961 y reformado en el 2010 para su ampliación a 4 corrientes. El titular de esta Hermandad representa el momento de la tercera caida de Jesús realizada por el escultor Eduardo Espinosa Cuadros quien realzó la figura de Jesús con un rosto lleno de bondad, serenidad y sufrimiento. 

Al Cristo de las Tres Caidas le procede el Santísimo Cristo Crucificado, una antiquísima y valorosa imagen del ilustre imaginero Pablo de Rojas realizada entre los siglos XVI y XVIII. Esta imagen representa a Cristo crucificado muerto en la cruz y suspendido sobre una cruz plana pintada al estilo cartujano. Esta imagen porta sobre un paso realizado por Antonio López Marín en 1986, un año después de constituirse la Hermandad. Se trata de un paso de madera tallada de líneas barrocas y dorada en pan de oro, en el año 2014 se reformó para portarlo a costal. Tras la imagen del Santísimo Cristo Crucificado procesiona la antigua Hermandad de la Virgen de las Angustias, fundada en 1783. La imagen de esta Hermandad es una imagen de vestir de autor desconocido, donde la Virgen contempla a su hijo muerto en sus rodillas, cabe destacar su centenario manto datado en 1902. Por su parte, el paso de la Hermandad es obra de Navas Parejo en 1954, paso de madera tallada y dorado en láminas de pan de oro. 

La Hermandad del Cristo de la Sábana y Pasos Vivientes es la hermandad que procede a la Virgen de las Angustias, aunque anteriormente parte de esta Hermandad procesiona junto a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno a través de una Verónica acompañada de cuatro ángeles. Tras la Virgen de las Angustias procesiona la imagen de Cristo yacente, de autor desconocido, aunque según las fuentes puede tener su origen en México, lugar de donde fue traido por una familia asentada en Padul. Esta imagen es llevada en unas andas por cuatro hebreos, conocidos popularmente como Nicodemus. Tras el Cristo yacente procesiona una chica del pueblo que representa a la Virgen María, así como las Tres MaríasTras ellos, la banda propia de la Hermandad, la banda de tambores de los Soldados Romanos.

 

A continuacion procesiona la más antigua y madre del resto de hermandades, la Hermandad del Señor y su paso Santo Sepulcro. La imagen de dicha hermandad es inferior al natural y su autor es desconocido. Representa a Cristo muerto, en una urna de madera y cristal que simboliza el sepulcro. Esta imagen es portada sobre un paso portado a hombros realizado en caoba siguiendo unas líneas muy sobrias, contando con doce capillas donde se encuentran los doce apóstoles.

Acompañado por la Asociación Músico-Cultural San Sebastián de Padul procesiona la Hermandad de San Juan. El autor del titular de esta Hermandad se desconoce, concretamente esta imagen podría formar parte de un grupo escultórico mayor posiblemente y según D. Andrés un Calvario dada la posición y su cabeza. San Juan procesiona en un trono de madera realizado en 1950. Posteriormente el paduleño Juan de Dios Moreno realizó los cuatro candelabros que procesionan actualmente. Esta Hermandad es procedida por la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores. La imagen de esta Hermandad es una imagen de vestir es de autor desconocido. La fecha de realización puede ser sobre el siglo XVIII o XIX. Se trata de una imagen de candelero, con las manos recogidas que sostienen un rosario y un pañuelo, el manto por su parte, data del año 1903, un manto negro bordado con hilo de oro por las monjas de Santo Domingo. La virgen porta una corona de plata sobredorada realizada en 1947 por los talleres Frajero de Córdoba. 

Cierra el Viernes Santo la Cofradía del Santo Sudario. La imagen de esta Cofradía es una representacion de la Vera Cruz. Se trata de una sencilla cruz de madera de autor desconocido, aunque se sabe que puede pertenecer al Siglo XIX, ya que hacia salidas procesionales en el siglo pasado. Está totalmente pintada con un estilo cartujano donde se utilizan colores como el rojo, negro y dorado. En la cruz hay tres clavos y un cartel donde pone INRI. Sobre los clavos colocados en los brazos de la Cruz pende un largo sudario blanco, bordado por las Hijas de la Caridad de Tetuán. Por su parte el paso es de madera realizado por los hermanos Bayo en 2000 con tallas de pan de oro y cuatro hachones realizados por Antonio López Marín.

Domingo de Resurrección. Tras un largo cortejo de comitivas de cada una de las Hermandades de Padul, procesiona Jesús Resucitado, perteneciente a la Hermanadad madre de todas, la Hermandad del Señor. Tras Jesús Resucitado, San Juan y la Virgen.