CASA HERMANDAD

     Situada en la Calle Horno de Padul, se encuentra la Casa Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación, enclave desde el cual, cada Viernes Santo comenzamos y finalizamos nuestra Estación de Penitencia. 

 

     La Casa Hermandad fue inaugurada y bendecida por nuestro Consiliario Don Cristóbal Sánchez Liñán en Febrero del 2010 y presentada por D.Lázaro Fermín Romera. Previamente y durante dos años, un gran grupo de Hermanos y Hermanas de esta Cofradía dedicaron su esfuerzo, cariño y dedicación para su realización.  Muestra de ello lo podemos constatar en los siguientes videos, donde se recopila información fotográfica desde el derribo de la casa que había por entonces, hasta la construcción de Nuestra Casa de Hermandad. 

Presentación de la Casa de Hermandad de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús dela Flagelación en el acto de Bendición e Inauguración del edificio.
Presentó Don Lázaro Martín Romera
Casa de Hermandad de la Flagelación
Calle Horno, 3 de Padul (Granada)
20 de febrero del 2010

 

Señor cura párroco y consiliario de las cofradías de Padul.

 

 

Excmo. Señor alcalde Presidente de la Asociación de Cofradías y Hermanos Mayores de las Hermandades y Cofradías de Padul.

 

Hermanos cofrades y amigos todos.

 

Buenas tardes y bienvenidos a este acto de bendición he inauguración de esta casa de hermandad; recién estrenada esta cuaresma, tiempo de preparación y sacrificio en el que esperamos pasados estos cuarenta días el resurgir de la nueva vida y esperanza en cristo.

 

Así, asimilamos esta cofradía nuestro trabajo; una cuaresma de dos largos años de trabajos y sacrificio en pro de este edificio que hemos logrado construir con dedicación ,esfuerzo y cariño ,y que como toda cuaresma siempre llega su domingo de resurrección, el día glorioso ,el día grande, el día de regocijo de esta Hermandad y el de nuestra Semana Santa.

 

Hoy, para esta Cofradía, para este grupo de personas que conformamos esta Hermandad es un día de agradecimiento sincero y extensivo a todas aquellas entidades, empresas y personas que de alguna manera han ayudado a levantar los cimientos de esta Casa.

 

¿Y qué sentido tiene una casa de Hermandad? Sabemos que la vida de Hermandad se basa en el culto y la convivencia. Por eso pretendemos que ésta sea, el centro neurálgico de nuestro día a día.

 

Nuestro objetivo fundamental es acercarnos a nuestros Hermanos y Hermanas para que la vida en común sea más intensa y directa por eso pretendemos que este edificio deje de ser meramente administrativo y sacar el máximo rendimiento a todas nuestras instalaciones abriendo las distintas secciones a la colaboración y aprendizaje de todos los que lo deseen para mantener la unión y el contacto cotidiano entre todos nosotros, haciendo nuestro el verdadero sentido de la palabra Hermandad, atrayendo a cuantos quieran a un mayor compromiso social y religioso.

 

Plantear actividades como fuente de participación colectiva, tales como charlas, conferencias, debates, convivencias y actividades formativas que pueden enriquecernos humana, cultural y religiosamente.


Prueba de nuestro deseo de unidad con todas y cada una de las Hermandades están reflejados en las paredes de esta casa, el escudo o símbolo de vuestras cofradías, símbolo de deseo de caminar juntas en este vía-crucis, quedando representada vuestra presencia y la de Cristo en todas.

 

No nos podemos olvidar, en un día como hoy, de las que han sido y son nuestras otras Casas de Hermandad, en donde nos han albergado durante tantos años, su hospitalidad ha sido esplendida, al igual que la de sus moradores:

 

Antonia Villena, siempre dispuesta a todas nuestras peticiones y necesidades, paciente con los ensayos de costaleros y al ir y venir de cofrades inquietos ante los días de Semana Santa, casa del paso del Cristo.

 

Nicasio López y Antoñita Martín, casa de los orígenes de esta Cofradía y resurgir de la nueva Semana Santa Antonio Escañuela y Dolores Villena, desde donde se nos ha abierto las puertas del Viernes Santo; comienzo y recogida de nuestra Estación de Penitencia, José García casa de cercanía al Entierro de Cristo; cuantas veces nos hemos cobijado allí, huyendo de la lluvia de Viernes Santo.

 

Joaquín y Ana Capellán puertas abiertas para el paso del Cristo, nunca hubo impedimento a nuestros deseos, cuantas emociones se han vivido en el almacén que siempre habéis ofrecido a esta Hermandad.

Lola de Ana Sánchez; tu casa capilla de los enseres del Cristo de la Flagelación antepuestos a tus necesidades de espacio.

 

Me comentaban el otro día que era triste ver como se iban de su casa Faroles, Cruz Guía, Hábitos de Monaguillo y Penitentes, Guión, Faldones, Trono... pero es motivo de gozo porque habéis conseguido una nueva casa; vuestra Casa de Hermandad.

 

A todos vosotros, muchas gracias.

 

 

Desde el año 2007 que fue cuando la Junta Directiva de esta Cofradía decidió acometer el proyecto de Casa de Hermandad y dando comienzo al derribo de la antigua casa el día 8 de marzo del 2008.

 

No han sido pocas las empresas entidades y personas que han apoyado esta causa, dando de si lo que tenían y nosotros nos vemos en la necesidad de agradecer su labor recordando, ofreciendo en definitiva esta, su Casa.

 

Gracias pues al Excelentísimo Ayuntamiento de Padul y al personal que del mismo nos han facilitado las tareas y permisos para la ejecución y finalización de esta obra.

 

A José Ignacio Soto Gijón que ha llevado a cabo los planos y peritaje de esta casa desinteresadamente. Gracias Nacho.

 

A los Hermanos Delgado Moles que nos han aportado gran cantidad de material y maquinaria aparte de su inestimable ayuda y consejo para todo lo que esta Cofradía les ha pedido; Santiago, Manolo, Paco y Angelitas, muchas gracias.

 

Agradecemos a materiales de construcción Joaquín y Ana Capellán sus servicios y portes de material.


A Hormivalle que nos ha servido el hormigón.

 

A Forjados Triunfo y Hermanos Álvarez Moreno que también han aportado material para esta casa. 


Gracias también a la instalación eléctrica montada por Jacinto, Joaquín y su grupo.

 

A José Luis de cristalería Arias por las ventanas y su buen hacer. Gracias

 

Hermanos Moreno que han pintado magistralmente esta casa con todo lujo de detalles. Muchas gracias.

 

A Durcaplast, que han puesto a nuestra disposición su almacén para pintar esta casa. Gracias a Nati Cabello.

 

A Manuel Casares y Academia Atenea que también ha aportado material. Muchas gracias.

 

A sonido JYO que comparte con nosotros esta ilusión, y pone a nuestra disposición todos sus equipos.


A Salvador López, Pepe Ángel y Manuel Villena, gracias por los materiales y ayuda recibida.

 

Floristería Ana, agradecemos vuestro detalle para con nosotros.

 

A Radio Padul y Paravisa, por llevar hasta los hogares de todos aquellos que hoy no han podido asistir a este acto.

 

A la banda que hoy nos acompaña, Asociación Músico Cultural S. Sebastián de Padul que hace más emotivo este acto y de la que más de una cofradía quisiera que les acompañase en su estación de penitencia. Gracias

.

 

Y a todos aquellos cofrades y simpatizantes que donaron ladrillos, cemento, dinero o ánimos para hacer esta obra; muchas gracias. Y pedimos perdón a muchos otros que no he nombrado y son dignos todos de nombrar pero pidieron anonimato en su obra, así pues, daos también por aludidos y agradecidos en vuestro acto altruista con esta cofradía, de cierto, se, que la caridad y el buen hacer es siempre gratificante y premiado.

 

Y como no, al estupendo equipo que forman esta hermandad; LAS MUJERES, pieza importante de esta Cofradía, trabajadoras silenciosas incansables en los numerosos actos y trabajos que hemos realizado juntos, para conseguir fondos, aportando su granito de arena en este proyecto.

No penséis que vuestra labor es en balde, pues vuestro trabajo- como cobradoras de cuotas, cocineras, priostes del paso y el largo etc. de labores por esta Hermandad, -es el motor que mantiene viva a esta Cofradía. Gracias a vosotras.

 

Siempre he pensado y no me cansare de decirlo que el verdadero tesoro de una Cofradía no es su trono, su Casa de Hermandad, el Cristo que procesiona o la Banda de Música, la gran riqueza de una cofradía está en su gente, en vosotros y vosotras - y si,- así, se trabaja, como lo hacéis, sin pedir nada a cambio y siempre al servicio de la comunidad creo que hacemos realidad el concepto de HERMANDAD.

 

Tengo que añadir - para terminar, y no alargarme- al equipo de personas que han hecho la obra de esta Casa y empezando por el Hermano Mayor, Manuel Gámez como director de la obra y encargado de la parte administrativa de la misma, amén del reportaje gráfico y seguimiento que ha hecho de esta obra para que quede constancia el día de mañana.

 

Antonio Gutiérrez, Antonio Alarcón, entre los que también me incluyo como jefes de obra.


No menos importantes han sido nuestros Hermanos entre los que se encuentran; Pedro Alcalá, Andrés Ferrer, Agustín García, Carlos y Juan Manuel García Pérez, Antonio Manuel Medina, Antonio Manuel Santiago,-como veis el listado de personal es largo pues han sido bastantes los que han contribuido y aún quedan- Pedro García, José Rejón, Sergio Palomares, Pablo Panero, Ángel Ramírez, Elías Ortega, Joaquín Arias, Carmelo, Javi, Juan Fernández...

 

También un recuerdo para nuestros vecinos, Fernando López, que ha puesto a nuestra disposición cuanto nos ha hecho falta y Andrés Arias aportando material.

 

A todos y todas muchas gracias y que Dios os bendiga junto a esta Casa, que el agua bendita empape nuestros corazones de Fe e ilusión y la disfrutemos todos juntos por muchos años.

 

 

GRACIAS.