top of page

En la tarde-noche del pasado 3 de febrero de 2014, ha comenzado en la Casa de Hermandad una de las actividades previstas a realizar con motivo del Centenario de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación, que ha sido la Primera de las 4 Charlas Cuaresmales, que impartirá D. Cristóbal, consiliario de las Hermandades de Padul.

 

Con estas Charlas Cuaresmales que no son solamente para la Hermandad de la Flagelación sino para todo el mundo, la Hermandad lo que pretende es que nuestra Fé esté aún más reforzada y que no viva solamente en las fechas de Semana Santa o de procesiones, sino que se mantenga viva y latente.

 

Como Hermandad que somos tenemos que dar testimonio de la Fé que nos ha trasmitido la parroquia junto con los mayores a través de Catecismos, Procesiones, Veneraciones de imágenes…

 

Hoy, como se ha mencionado anteriormente, se ha impartido la Primera Charla donde el Consiliario ha leído textos del Evangelio y posteriormente ha entablado un debate con los asistentes a dicha charla donde se han intercambiado opiniones, símiles con la vida cotidiana y valoraciones sobre lo que sentimos cuando leemos estos textos.

 

Ha sido solamente una hora, pero muy intensa por la alta participación de los asistentes y por el gran contenido tan profundo que nuestro Consiliario nos ha trasmitido.

 

Desde aquí la Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación quiere agradecer públicamente a todos las personas, Hermandades y Hermanos todos que se han acercado para participar en esta primera charla.

 

 

II CHARLA CUARESMAL

Con motivo del Centenario del Titular de esta Hermandad se vienen realizando y se realizarán unas actividades a lo largo de este año 2014.

 

Pues bien en la fría noche del 10 de Febrero, tuvo lugar la 2 Charla Cuaresmal de la Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación de Padul (Granada) en su Casa de Hermandad, la cual fue impartida por Don Cristóbal Sánchez Liñán, consiliario de este Cofradía y de todas las de Padul.

En esta ocasión el tema principal que nuestro Consiliario preparó para el auditorio fue la muerte de Jesús. Una muerte de Cruz como todos sabemos.

 

Para ello Don Cristóbal leyó fragmentos del Evangelio de San Marcos, el cual es el más antiguo y por ello el más fiable. También leyó el Salmo Nº 22 el cual parecía describir la vida y muerte de Jesús como si de un guión se tratase, ya que hay que tener en cuenta que los Salmos datan del siglo X-XI a.C (antes de cristo).

 

Fueron unos intensos 45 minutos de lectura, explicación y demostración de Fe que nuestro Consiliario trasladó al auditorio y asistentes a la Charla. Durante este período de tiempo la gente reflexionaba, interactuaba e intercambiaba ideas con nuestro Párroco mientras muchos de los que estábamos allí presentes estábamos escuchando y sorprendiéndonos de las palabras, sentimientos y demás ideas que surgían.

 

Una vez pasados estos 45 minutos tan intensos, emotivos, y cargados de un contenido tan profundo, Don Cristóbal lanzó unas preguntas a los asistentes sobre reflexiones personales, similitudes con la vida cotidiana y lo que a nosotros nos trasmitía la muerte de Jesús.

 

Hay que destacar una pregunta que lanzó el Párroco, ¿Qué significa para ti la muerte de Jesús en la Cruz, qué te transmite, qué conclusión sacas?. Fue una pregunta que impactó al auditorio, y hubo unos instantes de silencio absoluto mientras la gente reflexionaba sobre dicha pregunta, pero posteriormente se escucharon opiniones, sensaciones y valoraciones muy interesantes y profundas por parte de todos los Hermanos en Cristo que allí estábamos.

 

Fue sin duda una gran Charla y una gran noche para todos, ya que tras aquellas palabras la gente parecía salir afectaba e intentando asimilar y explicarse el contenido que Don Cristóbal transmitió.

Desde aquí agradecemos a todo el mundo la asistencia a estas Charlas ya que sin su presencia y su participación no sería lo mismo. De igual forma la Hermandad sigue invitando a todo el mundo para que asista y comparta con nosotros estas Charlas.

III CHARLA CUARESMAL

Esta vez las explicaciones por parte del párroco de Padul duraron unos 50-55 minutos por el denso y complejo contenido al que se enfrentaban los asistentes a la Charla. Durante este periodo de tiempo se explicó el significado de las escrituras, su interpretación, su mensaje… que sin duda dejó perplejos a los asistentes (muy numerosos en esta ocasión), pues se trató de un contenido muy profundo y lleno de Fe.

Hay que destacar que Don Cristóbal hizo mucho hincapié en que La Resurrección es lo más importante, y como tal debemos tomar conciencia de ello.

 

Una vez explicado el tema, se pasó como viene siendo habitual, al turno de preguntas e interacción con el auditorio. Hay que mencionar que en esta ocasión la participación de los asistentes fue mucho más numerosa e incluso se entabló un pequeño debate entre los asistentes. Al principio a la gente le costó responder por la gran dificultad de las preguntas que nuestro Consiliario trasladó, pero poco a poco con el discurrir, los allí presentes participaron incluso más que en otras ocasiones aportando una cuantiosa serie de opiniones cargadas de un gran contenido de Fe fundamentadas y justificadas.

 

Finalmente Don Cristóbal trasladó un mensaje hacia las Hermandades de Padul, para que promuevan el mensaje de Jesús entre sus Hermanos, Costaleros, amigos, compañeros… y despierten en ellos la llama del amor por Jesús Resucitado, ya que como Hermandades que somos debemos de proclamar y difundir el mensaje de Jesús entre la gente que nos rodea y aún más en la gente de las propias Hermandades que viven de forma más intensa la actividad religiosa.

 

De igual forma añadió que por motivos de agenda la próxima Charla de Formación será el día 3 de marzo a las 20:00 horas en la Casa de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación de Padul, ya que por motivos de agenda el lunes 24 no será posible realizarla.

 

La Hermandad agradece públicamente a todas aquellas personas que lunes tras lunes acuden a estas Charlas de Formación que Don Cristóbal está realizando con motivo de la celebración del Centenario de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación.

IV CHARLA CUARESMAL

En la noche del 3 de marzo tuvo lugar la Cuarta y última Charla de Formación por parte de Don Cristóbal en la Casa de Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación de Padul.

 

En esta ocasión Don Cristóbal recordó de lo que habían tratado las tres anteriores charlas para situarnos. A continuación comenzó con la Charla.En esta ocasión la Charla se centró en la Vida de las Comunidades Cristianas.

 

Siguiendo la estructura de las demás Charlas, comenzó leyendo textos y explicado el contenido sobre este tema.

Hay que destacar que durante su intervención hizo mucho hincapié y destacó por encima de todo que para llevar una vida en comunidad cristiana o para que se desarrolle una comunidad cristiana se deben de realizar las tres “C”, (Catequesis, Celebración y Caridad).

 

Afirmó que si cualquier cristiano o grupo de cristianos (Hermandades y demás colectivos) no desarrollan estas tres “C” no se realiza una vida en comunidad cristiana.

 

Una vez trascurridos los primeros cuarenta minutos de explicaciones, aclaraciones, afirmaciones… por parte del Consiliario de la Hermandad, este abrió el turno de preguntas e interacción con los asistentes.

 

Hay que destacar que en esta ocasión la asistencia fue muy elevada ya que prácticamente todos los asientos estaban ocupados y había gente que se encontraba de pie por falta de sitio.

 

Se entabló un gran debate entre los asistentes y el párroco destacando preguntas sobre las antiguas comunidades de cristianos, comunidades cristianas primitivas, así como preguntas sobre las tres “C”.

 

La Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación agradece el apoyo mostrado por todas las Cofradías y Hermandades de Padul y por todas aquellas personas que han asistido a estas cuatro Charlas de Formación que se han realizado con motivo del Centenario de Jesús de la Flagelación si su asistencia y colaboración no hubiera sido lo mismo.

I CHARLA CUARESMAL

bottom of page